Miércoles, 22 Noviembre 2017
A- A A+

Eugene Gendlin apoya la Alfabetización de la Pausa

Por Eugene Gendlin Ph.D.

El propósito de este documento es apoyar la Alfabetización de la Pausa. El proyecto está en concordancia con nuestros procedimientos y conclusiones, y nos trae un desarrollo adicional mayor.

Discutiremos:

a) Por qué pensamos que su plan para una expansión global es una posibilidad real

b) Corroboración científica del proyecto

c) Nuestros resultados prácticos

d) Su proyecto será especialmente efectivo debido a que incluye tanto el Focusing como las dimensiones ambientales, agrícolas y económicas

a) Por qué pensamos que su plan para una expansión global es una posibilidad real:

Pensamos que su plan para expandir su proyecto por todo el mundo es posible y práctico. Tenemos sucursales activas en 40 países. Es muy probable que todas acojan su innovación con entusiasmo.

En los últimos años hemos desarrollado nuestros propios grupos de "bienestar comunitario" en Afganistán, Pakistán, El Salvador y hemos intentado nuevos proyectos en otros países. Acogemos su innovación y expansión.

Hernández ha desarrollado un método más directo de enseñar Focusing por medio de la pausa. Sus instructores lo enseñan a un grupo nuevo en uno o dos días intensivos. A nosotros todavía nos toma mucho más tiempo. Su método incluye muchos pequeños ejercicios específicos para encontrar la pausa y para fomentar el hábito de practicarla. Estos son de su propia creación, sin embargo, básicamente enseña por medio de una sola cosa, la pausa. Sus instructores practican la pausa todo el tiempo en sus interacciones con todos. Utilizan cualquier tema existente en el momento para crear el motivo para posibilitar a la gente para que encuentre la pausa, además de unos segundos de conexión más profunda con sí mismos. Esa parece ser una forma mucho más rápida de enseñar. También permite que las personas propaguen el entrenamiento de una manera natural al pausar durante sus interacciones con otros.

b) Corroboración científica del proyecto:

Nuestros resultados demuestran que el ser humano vive sus interacciones y situaciones directamente con su cuerpo. Esto explica el motivo por el cual somos más visibles a través de nuestros cuerpos de lo que sabemos. Por lo tanto, mucho de lo que pudiera ser importante para nosotros, pasa intacto. No solamente es cuestión de información. Mucha energía y capacidades y oportunidades únicas para acción reposan intactas dentro del cuerpo. En general, esto ha sido bien conocido desde hace mucho tiempo, pero no se comprendía muy bien cuál era la función directa del cuerpo en nuestras vivencias.

En las últimas décadas hemos descubierto que existe una especie de atención en la que uno puede experienciar el borde de su vivencia corporal. El cuerpo responde a un cierto tipo de atención. Con un poco de entrenamiento, la gente puede aprender a llevar su atención al interior de su cuerpo y dejar que surja una cualidad física. Lo que sale puede ser expansivo, o contraído, pesado, nervioso, o no existe una palabra que lo describa, simplemente, ….esta cualidad.

Después surgen pequeños pasos de esta cualidad: (Por ejemplo, uno puede encontrar: "¡Oh…esto! está pasando….¡y eso también!...). Una comprensión de muchos hechos juntos surgen en conjunto, solo con las palabras "¡Oh, esto!" Si fuera expresado verbalmente sería "Oh, me estoy impacientando con él porque no entiende. Ya veo. Lo que le dije le ha desconcertado por lo tanto no tiene la capacidad de asimilar lo que estoy diciendo". Pero estas palabras permanecen implícitas, simplemente, "¡Oh, esto!" Y después surge más: "¡Oh, y eso!...".

Nuevas posibilidades están implícitas en lo que nace. Si hubieran habido palabras, podrían ser, por ejemplo: "Podría expresar mi punto de vista de otra manera…". Pero inmediatamente surge un sentimiento mejor con una versión nueva de lo que quiero decir. En ese momento se lo puede expresar, o uno puede esperar que surja una versión aún mejor.

El proceso de vivencia corporal siempre es extraordinariamente específico, tal cual, justo de esta manera, obstinadamente justo esta cualidad a pesar de que uno no lo pueda definir, y simplemente con estos pasos que surgen a pesar de que nos puedan sorprender.

La cualidad corporal es como una puerta pequeña a través de la cual uno puede estar en contacto con la versión que su cuerpo tiene de lo que está sucediendo. Uno puede hacer esto en cualquier momento, si uno pausa.

Encontramos que el solo acto de prestar atención de esta manera, relaja a todo el cuerpo, inclusive cuando uno comienza con algo que es todo menos relajante. Nuestras conclusiones sobre los factores psicológicos han demostrado un incremento en el relajamiento mientras los sujetos están enfocándose en lo que era realmente desconcertado. El motivo de estos resultados paradójicos es que al enfocarse, uno ya no se encuentra envuelto dentro de la experiencia, ya no reacciona ante ella. Uno se convierte en la persona “más grande” que tiene tal cosa y esta experiencia.

Muchas veces nuestra investigación cuantitativa ha demostrado (en entrevistas grabadas de terapias y orientación de relaciones), que las personas que pausan frecuentemente y después corrigen lo que han dicho antes de la pausa, significativamente son aquellos que después han cambiado muchos factores de su personalidad.

Nuestros cuerpos no son como máquinas que construimos y prendimos. El cuerpo vivo se construye a si mismo de una sola célula, y nunca deja de generarse y regenerarse en el contexto de la manera que actúa, siente y piensa. Cuando llevamos a cabo una acción que requiere de habilidad, el cuerpo regenera todo su sistema muscular, nervioso, y de circulación con mucha precisión de acuerdo con nuestra tarea minuciosa.

El pensar es un proceso corporal-sentidor. Un pensamiento no es algo estático, siempre implica pasos adicionales que no han surgido aún. Cada pensamiento implica más allá de sí mismo. Esto es debido a que cada organismo vivo implica aún más pasos de vivencia. Los organismos no consisten de "cosas" fijas que simplemente existen. La vida nunca está sujeta a un patrón fijo, pero en algunas situaciones, la gente se siente totalmente atada, cuando no está en contacto con el continuo proceso corporal de vida.

c) Nuestros resultados prácticos:

Encontramos que el focusing es una adición poderosa para una gran variedad de actividades humanas. Incrementa la efectividad de iniciativas sociales para mejorar alguna cosa, debido a que conecta el mejoramiento propuesto con las personas que después pueden recrearlo como propio, desde su interior.

En todos los campos existen iniciativas para enseñar mejores modos de cambiar la manera en que la gente ha estado sintiendo y haciendo las cosas. Pero si dicho cambio realmente sucede, es a un nivel más profundo que no está disponible para mucha gente. La mayoría de organizaciones no saben cómo facultar a la gente para que pueda contactarse con ese nivel dentro de sí mismos. Por lo tanto lo que se ofrece no llega al lugar donde la gente realmente puede encontrarlo dentro de sí mismos. Por consiguiente, la meta se logra solo ocasionalmente. El Focusing permite que la gente llegue a "ese lugar" donde realmente puede suceder el cambio que se quiere lograr. Ese es el motivo por el cual el focusing es una aportación crucial dentro de muchos campos.

En personas encarceladas por violencia, el focusing tiene un efecto de reducción significativa en la reincidencia, demostrado en un estudio de investigación con réplicas (Bierman). Los presos dicen que a través del Focusing "La situación es diferente cada vez". Ahora, cuando están enfurecidos, no lo manifiestan inmediatamente en acciones. Parece ser la misma furia cada vez, pero ahora paran y se enfocan. Encuentran la cualidad corporal, y de ella la situación actual que es diferente cada vez. El Focusing ha sido empleado por algunas iglesias Católicas (Campbell y McMahon), Sanghas Budistas (Aitkin, Rome, Heuman,) comunidades judías (Perl Stein) y musulmanes (Omidian, Muhammad). Una conferencia internacional, por su décimo año, está aplicando el focusing con niños y en escuelas. El focusing corporativo ha encontrado muchos buenos usos. Éstas son solo algunas de las aplicaciones del focusing.

Desde Afganistán, Nina Joy Lawrence cuenta muchas historias. Aquí está una de ellas:

Un campesino discute con uno de sus vecinos: Esta agua pertenece a su tierra; el vecino reclama que es suya. El campesino se enfurece y regresa a su casa para buscar un arma con qué pelear. Ahora está sosteniendo el arma y está por salir por la puerta totalmente enfurecido, cuando se le ocurre - de su entrenamiento de focusing: "Espera…tal vez tenga un huésped. Coloca a un lado su arma, se sienta y se aquieta para poder encontrar al "huésped".

En Afganistán enseñan el focusing con el poema de Rumi que dice, "El ser humano es ser una casa de huéspedes. Cada día entra un huésped, una maldad, unas iras, una alegría….dales a todos la bienvenida".

El hombre dice, "Tal vez tenga un huésped". Debido a que está lleno de furia, no está pensando sobre si tiene algún sentimiento. El "huésped" no es ese sentimiento, no es las iras. Él no necesita sentarse y aquietarse para encontrar eso. Es claro que se aquieta para encontrar algo que no es totalmente obvio como su furia. Aquí hay un rompimiento radical entre la furia reconocida y el aquietarse para encontrar el huésped desconocido.

El campesino regresa donde su vecino y le dice, "Lo siento iba a pelear contigo. Sé que si estuviera hambriento me darías de comer". El vecino dice, "Hace un minuto estabas como loco, ahora estás normal. ¿Qué paso contigo en este lapso?" Le contó sobre el focusing. Y el vecino quiso aprender focusing. Ahora tienen una casa en la aldea con cuartos para enseñar focusing.

El focusing es un complemento mayor para los otros modos de no-violencia. (Está siendo utilizado ampliamente en combinación con Comunicación No Violenta). Y no solo genera paz entre individuos específicos, sino que trae nuevas posibilidades para todospuedan resolver una situación en conflicto que en ese momento esté generando violencia entre grupos.

Un oficial provincial de Afganistán nos escribió en detalle sobre el focusing entre su población traumatizada por 30 años de guerra. Después añadió: "Y también nos ha hecho más pacíficos dentro de nuestras organizaciones".

d) El proyecto será especialmente efectivo debido a que combina tanto el focusing así como las dimensiones ambientales, agrícolas y económicas:

La falta de combinación ha derribado muchos esfuerzos para lograr diferentes tipos de desarrollo por separado. Su combinación en gran medida maximiza la efectividad de cada esfuerzo.

El cambio interior es limitado mientras no cambie la situación concreta en la cual uno tiene que vivir todos los días. Pero el aprender nuevas herramientas y el realmente utilizar nuevos métodos es también bastante limitado sin un cambio interior.

La desesperanza e impotencia conduce a una falta de motivación y energía. No llega el ímpetu para actuar. Uno se "acostumbra" a vivir de la manera que uno ha vivido. La capacidad de cada ser humano, y el proyecto único de cada individuo no surgen. Eso cambia cuando se enseña, conjuntamente, herramientas prácticas y maneras de cambiar la situación. Al contactarse con el proceso corporal de vida desde el interior, uno encuentra una energía y un sustento que uno nunca había conocido.

Hernández cita un ejemplo dramático: Su organización pone en contacto a pequeños agricultores con un mercado internacional para productos especiales que pueden aprender a cultivar. Esto es algo tan crucial y obvio, pero dichas comunidades aisladas no podrían haberlo visto así por sí solas. Ahora pueden hacerlo en su propio terreno.

El desarrollo social y el individual se implican entre sí y se requieren entre ellos. Ese es otro motivo por el cual damos la bienvenida a este proyecto que nos proporciona dimensiones que no hemos podido proveer hasta ahora.

Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, mencionando la fuente. Derechos reservados: Focusing Ecuador.