Lunes, 25 Septiembre 2017
A- A A+

Publicaciones

Carta de Soti Grafanaki Coordinadora de Focusing Canada, Dirigida a los Coordinadores de Focusing Ecuador

Queridos amigos

Acabo de regresar de Ecuador donde experimente de primera mano el poder revolucionario de la Pausa.

William Hernandez y su equipo del FECD han ayudado a miles de ecuatorianos (en comunidades vulnerables) a experimentar los beneficios de la Pausa. El Focusing se esta abriendo camino en diferentes comunidades en Ecuador en una forma suave a través de ayudar a las personas a experimentar los beneficios de “pausar” en sus encuentros de todos los días.

La Pausa se enseña a través de ejercicios interactivos, dando a las personas una visión del poder de pausar cuando se enfrentan a los retos diarios. Las personas descubren la importancia de desacelerar, escuchar, mirar a los ojos del otro y responder antes que reaccionar a lo que está pasando a su alrededor.

El proceso es simple y funciona en forma realmente efectiva.

Lideres de la comunidad son invitados a participar en un taller de 2.5 horas, donde son introducidos al poder de la Pausa a través de ejercicios experienciales e interactivos con la ayuda del facilitador.

Después de eso la comunidad toma la iniciativa en continuar expandiendo lo que han aprendido en el taller con su familia y otros grupos en su comunidad. Todo el proceso empodera a las comunidades a continuar el proceso sin depender de los “expertos en Focusing”

Muchas comunidades han creado las “escuelas de la pausa” donde se puede atestiguar la transformación que ha sido alcanzada a través de la Pausa en la forma en la que la gente interactúa con sus seres queridos y con los miembros de la comunidad. Las personas pueden experimentar con diferentes situaciones en la vida cotidiana y ver como a través de la Pausa ellos pueden responder a diferentes situaciones, reduciendo en esta forma violencia y tensión.

La implementación de la PAUSA ha contribuido significativamente en la reducción de la violencia familiar y ha empoderado a las personas a encontrar su propia voz cuando se relacionan con otros. La Pausa parece ser un motor para el desarrollo humano, que contribuye a la construcción de la prosperidad y el bienestar. Ayudar a las personas a alcanzar la prosperidad económica solamente, no parece ser suficiente apoyo para que las comunidades vulnerables experimenten bienestar. La Pausa ha venido a humanizar el proceso de Desarrollo y hacerlo mas completo.

En mi opinión, Ecuador ofrece un maravilloso ejemplo de como aplicar la esencia del Focusing sin adornos extra como una base para lo “mas” que esta por venir.

Y lo mas grande esta viniendo no necesariamente en los pasos prescritos y familiares, pero en una forma creativa generada por cada comunidad basada en las necesidades y retos que ellos enfrentan.

La Pausa esta enseñando a las personas a ser respetuosos con su proceso interno y con el de otros. Ella sustenta la conexión humana, trayendo esperanza a la comunidad. En mi opinión, Ecuador ofrece un bello ejemplo de la Alfabetización de Focusing.

En Ecuador, los testimonios de la gente que ha aplicado la Pausa en su vida diaria indican que no es necesario enseñar a las personas todos los pasos del Focusing, pasar horas ayudándolos a entender y aplicar los seis pasos. Parece que para el desarrollo social, crear el espacio para Pausar es suficiente para ayudar a otras personas a moverse hacia adelante y transformar sus encuentros y calidad de vida.

Me parece a mi que la PAUSA es la base para que las personas estén en contacto con la sensación sentida y lo “mas” que puede venir de esta conciencia.

William Hernandez y su equipo en el FECD no pasan horas enseñando todos los pasos del Focusing, no usan jerga como “sensación sentida, sosteniendo, resonando, etc” ellos simplemente invitan a las personas a sentir la diferencia que una Pausa puede hacer en la manera que ellos experimentan, entienden y responden a los otros.

Yo siento que en Ecuador, el Focusing ha encontrado un suelo fértil para florecer en algo familiar y sin embargo nuevo. No es el Focusing como lo conocemos, pero al mismo tiempo se siente tan fiel a la esencia de todo lo que es el Focusing, un camino para reconectarnos con nuestra humanidad en una manera para conocer la humanidad de la otra persona.

Parece que el experimento esta funcionando. Las semillas han empezado a florecer en todo el país….

Con suerte estas semillas pueden ser plantadas en muchos- muchos otros lugares para apoyar al desarrollo humano. Yo definitivamente voy a tratar…

William, gracias por tu apoyo y por encarnar en una forma maravillosa de que se trata la PAUSA.

Mary, gracias por enviar esa hermosa carta hace un par de meses invitándonos a contribuir al Proyecto de Alfabetización de Focusing (FLP), Tu mensaje ha establecido un maravilloso proceso en marcha para mí. Estoy agradecida por todo lo que tú haces y el apoyo que brindas a esos maravillosos proyectos e iniciativas en todo el mundo… Tu generosidad y visión esta haciendo la diferencia GRACIAS

Un cordial saludo,

Soti Grafanaki

Ottawa
Canada

El Focusing en el ámbito del Desarrollo Social

El FECD aplica y difunde la Pausa en los proyectos de desarrollo que ejecuta, al igual que en toda su gestión institucional, lo que le permite obtener resultados de mayor impacto y sostenibilidad en los logros alcanzados.


MEMORIAS FECD 2011

 

Gestión Humana con Focusing Principios y Fundamentos

 

MEMORIAS FECD 2010

 

FOCUSING EN ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO