Viernes, 21 Julio 2017
A- A A+

Biografías de Eugene Gendlin y Mary Hendricks

Eugene T. Gendlin


Eugene T. GendlinEugene T. Gendlin es reconocido internacionalmente como uno de los mayores filósofos y psicólogos americanos. Él recibió su Ph.D. en filosofía en la Universidad de Chicago, donde fue profesor desde 1963 a 1995.

Gendlin fue fundador y editor por varios años del Periódico de la División Clínica de la Asociación Americana de Psicología, Psicoterapia: Investigación Teórica y Práctica. Su libro, Focusing, ha vendido más de 500.000 copias y ha sido traducido a 17 idiomas.

Entre otros libros de su autoría, se incluyen: Un modelo de proceso, Psicoterapia desde el enfoque del focusing, Deja que tu cuerpo interprete tus sueños, Experienciar y la creación del significado (en pasta blanda), El lenguaje más allá del post modernismo: decir y pensar en la filosofía de Gendlin (editado por David Levin), éstos dos últimos de la editorial de la Universidad de Northwestern.

Gendlin ha recibido los siguientes honores en cuatro ocasiones por parte de la Asociación Americana de Psicología por su desarrollo de la Psicoterapia Experiencial:

  • Primer premio “Distinguido Profesional en Psicología del Año” otorgado por la División Clínica y otro otorgado por la División de Psicología Filosófica
  • Él y el Instituto de Focusing recibieron un premio de la División Humanística (agosto 2000)
  • La División 24 le otorgó el más alto honor de “Distinción en contribuciones Teóricas y Filosóficas a la Psicología” (2010)


Además, recibió el premio Viktor Frankl por la ciudad de Vienna y la Fundación de la Familia Viktor Frankl (2008)

Eugene Gendlin apoya la Alfabetización de la Pausa

Marion N. Hendricks
Marion N. HendricksMarion N. Hendricks-Gendlin, Directora del Instituto de Focusing, (organización internacional sin fines de lucro), dirige talleres y conferencias sobre la Psicología orientada al Focusing en todo el mundo. Ella obtuvo su educación superior en psicología centrada en el cliente en la Universidad de Chicago y en el Centro de Post grado para la Salud Mental en la Ciudad de New York. A partir de entonces, trabajó como entrenadora de psicología en el Sistema Hospitalario del Estado de New York.

Marion N. Hendricks-Gendlin fue un pilar del cuerpo docente en la Escuela de Psicología Profesional en Chicago por diez años, en donde estableció y enseñó la especialización Experiencial con Orientación al Cliente. Además ha ejercido la práctica privada de la psicología por más de treinta años.

Ella fue una de las fundadoras de CHANGES, una red de terapia comunitaria, en donde entrenó a clientes, estudiantes y terapistas en “escucha” y Focusing. Asimismo participó en la producción de material de entrenamiento en este tema.

Mary Hendricks apoya la Alfabetización de la Pausa

INSTITUTO DE FOCUSING EN NUEVA YORK